Algunos mitos y realidades de la diabetes (parte 1)

Autor: Yamileth García Terán

 

Un mito es una historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad.

La gran mayoría de las creencias erróneas que tienen las personas es debida a la gran velocidad con la que se difunde información por los medios de comunicación o a la información carente de bases científicas que les proporciona un familiar, amigo o conocido. Reconocer que estas falsas creencias existen es el primer paso para acabar con los efectos negativos que ocasionan.

Hoy en día, gracias al avance científico, se han podido aclarar muchas dudas y falsas ideas que se tenían, incluso, acerca de la diabetes.

Uno de los mitos más populares es que “la diabetes se cura”. Este mito es falso, la diabetes solo se puede controlar con un tratamiento adecuado y es necesario tener una buena alimentación, realizar actividad física, medir los niveles de glucosa constantemente y seguir el tratamiento médico correctamente.

El siguiente mito es “la diabetes es contagiosa”, el cual es falso, pues la diabetes no es una enfermedad transmisible, sino que es una insuficiencia o resistencia a la insulina.

Otro mito es “un enojo, susto o impresión provocan diabetes”. En teoría esto es falso, pues la diabetes es una enfermedad metabólica que afecta ya sea la producción de insulina o que el cuerpo se resista a esta. Esta creencia se debe a que cuando el cuerpo presenta un estado de alarma, estrés o una emoción muy fuerte, se produce adrenalina (que actúa en contra de la insulina) y hace que los niveles de glucosa se disparen. Pero en sí, no quiere decir que esto ocasione la enfermedad, sino que ya había factores desencadenantes de diabetes y al dispararse glucosa en varias ocasiones, finalmente se desencadenó.

 

Referencias

10 mitos y realidades sobre la diabetes
Autor: Dra. Victoria Rajme Haje
FMD (Federación Mexicana de la Diabetes) 

http://fmdiabetes.org/10-mitos-y-realidades-de-la-diabetes/

 

Deja un comentario